Tercería Judicial

¿Recibiste una demanda judicial? ¿Tienes deudas? ¿Cómo evitar un embargo de bienes? ¿Te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre? Entonces esta información te servirá mucho. Seguramente estás con muchas dudas y necesitas algo de orientación respecto a cómo proceder en materia de deudas y tercería judicial, pues aquí te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la tercería judicial y qué es una tercería, una de las tantas soluciones que podrás tener a tu disposición en la materia.

Primero que todo, cabe destacar qué es una tercería. Comenzar señalando que la tercería judicial en un proceso judicial (una demanda) se embargan bienes de un deudor para ser rematados y con ese dinero, pagar a los acreedores, entonces, cuando en un remate se agregan bienes que no son del deudor, este dueño (tercero) demanda vía tercería al acreedor, para que estos bienes NO sean embargados, vale decir, tiene como objetivo evitar que a una persona le quiten y rematen los bienes. En consecuencia, podría ser el proceso más efectivo para evitar el remate de las especies.

Una pregunta fundamental a responder es: ¿Cómo funciona la tercería judicial? Y la respuesta es muy simple: Una persona ajena al juicio entre el adeudado y el deudor, realiza una nueva demanda argumentando que los bienes que se quieren rematar le pertenecen a él y no a la persona que tiene la deuda.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Imaginemos que Camilo tiene una deuda con una empresa comercial por la compra de una lavadora. Pasaron ya 90 días desde que se venció el plazo de la deuda, y la empresa decide demandar a Camilo (cobranza judicial) para recuperar su dinero. Bien, con la demanda comienza el proceso de embargo en el que un receptor judicial anota todos los bienes rematables que se encuentran en la casa de este deudor.

Entonces ¿Cómo evitar un embargo de bienes? Posterior al EMBARGO entra la tercería judicial. Presentando una nueva demanda en la que indica que los bienes que anotó el receptor judicial no le pertenecen a Camilo si no que le pertenecen a otra persona y por lo tanto no se pueden rematar, es decir, transferir bienes para evitar embargo.

Dentro de este proceso, la tercería judicial entra a formar parte de la discusión de la cobranza judicial y hay que realizarlas después de que se realiza el embargo y antes de que se retiren las especies para el remate. En definitiva, la tercería judicial se realiza después que el receptor judicial anota los bienes que tiene el deudor.

En simple:

• Tengo una deuda
• La empresa me demanda
• Receptor judicial realiza embargo
• Realizo una tercería para defender los bienes que anotó el receptor judicial

Existen dos tipos de tercerías de acuerdo a los bienes de la persona demandada, estas son la Tercería de dominio y Tercería de posesión. Ambas se diferencian solo en cómo la persona acredita que los bienes no son suyos. Veamos cada una en detalle.

¿Vale la pena pagar por una tercería judicial?
Desde nuestra perspectiva sí, vale la pena. Una tercería es uno de los métodos más efectivos para evitar el embargo y remate de bienes, pero a pesar de lo recién mencionado no es el único método y hay que analizar antes cuánto debe el deudor y qué bienes tiene en su poder.

Me van a embargar y quiero realizar una tercería judicial ¿qué hago?
Cuenta con Seguro Legal, te ayudaremos a que no te rematen los bienes y definir mediante una tercería u otro mecanismo a defender tu patrimonio. Puedes contactarte con nosotros y agendar una cita.

Te atendemos en nuestras dependencias, estamos en calle Compañía de Jesús N° 1068, oficina 900, Santiago. Recuerda que la consulta es  gratuita, contáctate con nosotros y cuéntanos tu caso también en el Teléfono: +562 3227 7869, WhatsApp: +569 50353078 o a nuestro correo electrónico contacto@segurolegal.cl

Repactar no es la única solución, también puedes defenderte: Asesoramos a nuestros clientes en todas las etapas de defensa, con la finalidad de hacer valer sus derechos y proteger sus bienes, diseñando estrategias de defensa caso a caso, brindando una Asesoría Integral, en todos los aspectos del procedimiento de defensa.

Escríbenos

Estamos para atenderte

1
×
Hola,
¿Necesitas ayuda?