Elabora un presupuesto para tu pyme.

 In Sin categoría

Un error recurrente entre los emprendedores, incluso entre aquellos que operan un negocio durante años, es no elaborar un presupuesto. Esto puede deberse al desconocimiento, a la falta de atención, o la típica creencia de que basta con “vender mucho”. Pero lo cierto es que los presupuestos financieros son una herramienta necesaria para una administración sana y sostenible.

Esta herramienta obliga a visualizar un panorama de la empresa en los meses siguientes, entendiendo de esta manera mejor los resultados que se están consiguiendo y así podemos tomar mejores decisiones. La habilidad de establecer adecuadas metas de ingresos, costos y ganancias es una de las principales virtudes de un emprendedor exitoso.

La ventaja de un presupuesto es que puede ser tan sencillo o complejo como tú lo decidas, de acuerdo a la etapa de desarrollo del negocio. Ya sea que lo elabores en una hoja de papel o emplees algún formato como Excel, lo importante es que incluya:

  1. Proyección de ventas o ingresos.
  2. Proyección de los costos totales necesarios para alcanzar ese nivel de ventas o ingresos.
  3. Proyección de ganancias o pérdidas (como resultado de las dos cifras anteriores).
  4. Total acumulado de ganancias o pérdidas proyectadas a través del tiempo (durante un periodo determinado).

Calcula tu oportunidad

Vamos a tomar como ejemplo un presupuesto mensual. La primera cifra que debes calcular son las ventas estimadas. Para determinar este número, se recomienda hacer una investigación y así obtener datos como:

  1. Oportunidad de venta de tu producto y/o servicio.
  2. Mercado meta.
  3. Competencia directa e indirecta.
  4. Precio promedio del producto y/o servicio en el mercado.
  5. Así podrás calcular cuánto podrías vender con base en la demanda de tu producto y/o servicio, su disponibilidad en el mercado y cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por él. Asegúrate de tener en cuenta tres escenarios: ventas altas, moderadas y bajas.

En cuanto a la proyección de costos, es importante saber cuántos recursos necesitarás invertir para sostener las ventas o ingresos del mes.

Los costos (fijos y variables) que deberás incluir en este apartado son:

  1. De compra o producción del producto y/o servicio.
  2. De comercialización.
  3. De entrega.
  4. De ventas y mercadotecnia.
  5. De administración y operación.

El siguiente paso en un presupuesto mensual es determinar la ganancia o pérdida. Sin importar el giro o el tiempo que tenga operando, un negocio siempre presentará épocas de bonanza y de “vacas flacas”. Y en el caso de un emprendimiento que recién inicia, generalmente los primeros meses hay pérdidas. Por eso, es tan importante contar con un presupuesto, pues así estarás listo para enfrentar cualquier escenario.

Resulta vital calcular cuánta liquidez es capaz de generar tu negocio, es decir, cuánto cobrarás efectivamente del total de ventas para cubrir sin problemas los gastos y pasivos en el corto, mediano y largo plazo.

Una vez concluidas las tres proyecciones, obtendrás un panorama general de cómo se podría comportar tu negocio en un periodo determinado de tiempo. Por ejemplo, podrás determinar cuándo se podría alcanzar el punto de equilibrio y cuándo se empezarían a generar ganancias. Según los expertos, esto te permitirá ajustar tus estimados de ingresos o costos en caso de ser necesario, o determinar si hará falta hacer una nueva inversión.

Se recomienda que, a medida que tu emprendimiento crezca, consideres la posibilidad de consultar a un experto, como un contador o un especialista en finanzas de negocios. Esto con el objetivo de obtener números más certeros para una planeación estratégica.

Tu sueldo como emprendedor

Es de vital importancia que, dentro del presupuesto, consideres tu sueldo como emprendedor. Para tener una idea de cuánto vale el trabajo que desempeñas en tu propio negocio puedes investigar cuánto percibe un profesional con una posición similar en el mercado.

Otra forma de determinar tu sueldo es enumerar tus gastos. Lo que ganes debe cubrir tus necesidades personales básicas, a fin de que toda tu atención se enfoque en cómo hacer que la empresa genere más ganancias.

Al incluir el sueldo del emprendedor en el presupuesto, se recomienda considerar la actividad principal que se va a desarrollar. Si usted produce, entonces su sueldo va a la sección costos de compra o producción del producto y/o servicio, pero si su labor está más enfocada a la administración y ventas, hay que colocarlo en costos de administración y operación.

 

_______________________________________________________________________________________

¿Quieres saber más?

¿Necesitas la asesoría de un Abogado?

Asesórate con nosotros, somos Seguro Legal.

Llámanos al 562 3227 7869

Escríbenos a contacto@segurolegal.cl

Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078

www.segurolegal.cl

Abogados.

PUEDES CONTARNOS TU CASO AQUÍ

Recent Posts

Leave a Comment

Escríbenos

Estamos para atenderte

1
×
Hola,
¿Necesitas ayuda?