Consejos para evitar sobreendeudamiento en Navidad.

 In Sin categoría

Al acercarse la época navideña, comienzan las preocupaciones por comprar los regalos y, a su vez, las deudas que trae aparejado el recurrir a las tarjetas de casas comerciales o créditos de consumo.

Ahora bien, es importante pensar que, después de navidad, viene el Año Nuevo y las vacaciones y posteriormente marzo, que es un mes en el cual normalmente se incurre en muchos gastos, por lo que no se debe pensar en la Navidad como una época de gastos aislados, sino que hay que situar esta época en su debido contexto.

Pues bien, para poder hacer frente a los gastos que incluye la época navideña, el abogado experto en defensa de deudores, Ricardo Donoso, nos da los siguientes consejos y no pasar a incrementar las cifras de deudores morosos en nuestro país.

  • Analizar de manera realista los ingresos y egresos de su familia: Lamentablemente es muy común que las familias no se preocupen de limitar sus gastos a los ingresos de la familia, con la desastrosa consecuencia de que el sueldo, a fin de mes, no alcanza para cubrir los gastos necesarios, lo que genera un mayor endeudamiento y, a la postre, la deuda familiar se transforma en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.
  • Realizar un presupuesto que incluya los regalos de navidad: Ricardo Donoso recomienda encarecidamente que se realice un presupuesto que incluya no sólo los pagos básicos y necesarios, sino que se incluya en el mismo los montos a gastar en regalos, toda vez que si estos no se incluyen posteriormente uno inevitablemente se va a salir del presupuesto y la utilidad de esta herramienta se verá frustrada. Preocúpese además de considerar los ingresos de meses futuros, ya que si adquiere deuda sin considerar cuanto ganará los meses siguientes puede estar afectando de manera negativa las vacaciones e incluso la vuelta a clases de los hijos.
  • Cotice antes de comprar: Si bien es cierto puede resultar agotador, si quiere salir airoso de las compras de fin de año, se le aconseja cotizar antes de comprar. La diferencia de precios por el mismo producto puede ser considerable dependiendo del lugar en el cual uno compre, por lo que se recomienda hacerlo en aquellos lugares en que el costo final de las compras sea menos. Ojo con las compras por internet, ya que son más baratas que las físicas en la mayor parte de los comercios, y estamos en una buena época para no tener problemas con stock de productos y tener nuestros productos a tiempo para las fiestas.
  • Realice idealmente todas sus compras con una tarjeta: Si realiza sus compras con una sola tarjeta, tendrá que pagar por cargos de administración e intereses sólo dicha tarjeta, pero si utiliza más de una, deberá pagar esos conceptos por cada una, aumentando entonces el total a pagar mensual.
  • Elija una fecha de pago de la tarjeta cercana a la recepción de sus ingresos: Es importante para no generar mayores intereses por atrasos que su fecha de pago de la o las tarjetas sea cercana a aquella en que recibe sus ingresos, ya que si su fecha de pago, por ejemplo, es el día 20 de cada mes, pero recibe sus ingresos el primer día hábil del mes, es muy probable que a la fecha de pago ya no cuente con dinero para pagar, y deberá esperar la remuneración del mes siguiente, generando con ellos las correspondientes multas e intereses, lo que hace más onerosas sus compras.

Mejores y peores formas de pago.

Donoso nos indica que siempre lo mejor será pagar las compras al contado, ya sea con ahorros generados para estos efectos durante el año, o utilizando estrictamente los ingresos extras, tales como el aguinaldo, pero si es necesario recurrir a comprar con tarjetas, es mejor que concentre todos sus gastos en una sola y compre sin cuotas cancelando a fin de mes. También es posible comprar en 3 o más cuotas a precio contado; son frecuentes estas promociones en casi todas las casas comerciales y entidades financieras que ofrecen tarjetas.

Ahora bien, si necesita endeudarse y optar por un crédito, lo más aconsejable es que sea pequeño y que la tasa sea baja y las cuotas no superen el 15% de sus ingresos familiares. Lo que no se recomienda utilizar son las líneas de crédito o los avances en efectivo, ya que tienen un alto interés.

 

_______________________________________________________________________________________

¿Quieres saber más?

¿Necesitas la asesoría de un Abogado?

Asesórate con nosotros, somos Seguro Legal.

Llámanos al 562 3227 7869

Escríbenos a contacto@segurolegal.cl

Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078

www.segurolegal.cl

Abogados.

PUEDES CONTARNOS TU CASO AQUÍ

Recent Posts

Leave a Comment

Escríbenos

Estamos para atenderte

1
×
Hola,
¿Necesitas ayuda?