¿Qué pasa si no pago los gastos comunes?

 In Sin categoría

Todos los titulares de departamentos o condominios que se encuentran bajo régimen de copropiedad están obligados a pagar las cuentas vinculadas a los espacios compartidos, es decir, los gastos comunes.

Ahora bien, frente al no pago de los mencionados gastos comunes, en términos legales, hay al menos tres acciones que el administrador o el consejo de administración de las comunidades pueden realizar en contra de quienes no pagan:

Cobro de intereses. Si incurriere en mora, a la deuda se suma el Interés Máximo Convencional para operaciones no reajustables o el inferior a éste que establezca el reglamento de copropiedad. Esto quiere decir que, si usted debe 1000 pesos, debería pagar hasta 237 pesos adicionales de multa según la TMC de agosto del 2018.

Corte del suministro eléctrico. Esto se puede hacer cuando hay tres meses continuos o discontinuos de no pago, a menos que no esté estipulado en el reglamento de copropiedad (a excepción de las comunidades previas a la entrada en vigencia de la ley, o sea, antes de diciembre de 1997).

Demandas civiles ante la justicia: Esto ocurre en casos extremos, cuando un copropietario se niega a pagar a pesar de que se le han aplicado multas y corte de luz. Esta denuncia se realiza ante un juzgado de letras, y puede llegar a ser embargada la propiedad, con su posterior remate si es que así lo determina el juez.

En resumen, el hecho de que no se haga uso de un determinado servicio o bien de dominio común en el lugar donde se habita, o si el departamento o casa permanece desocupado por un tiempo, no exime al propietario de la obligación del pago de los gastos comunes.

_______________________________________________________________________________________

¿Quieres saber más?

¿Necesitas la asesoría de un Abogado?

Asesórate con nosotros, somos Seguro Legal.

Llámanos al 562 3227 7869

Escríbenos a contacto@segurolegal.cl

Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078

www.segurolegal.cl

Abogados.

PUEDES CONTARNOS TU CASO AQUÍ

Recent Posts

Leave a Comment

Escríbenos

Estamos para atenderte

1
×
Hola,
¿Necesitas ayuda?