Cosas que debes saber sobre los embargos.

 In Sin categoría

Es importante aclarar al lector que el embargo es solamente una medida judicial destinada a prohibir al deudor de un crédito la venta de determinados bienes, pero no a que dicho deudor pierda la propiedad de los bienes embargados (eso vendría posteriormente si el deudor no paga la deuda ni se defiende adecuadamente).

El embargo es realizado por un receptor judicial, es decir, un funcionario que tiene la calidad de ministro de fe, el que levanta un acta en la cual se detalla el número y características de los bienes embargados. Después esa acta es enviada al tribunal que ordenó el embargo.

En nuestro país, por lo general los embargos son solicitados en tribunales por las instituciones financieras o comerciales, para tratar de obtener el pago de algún préstamo que por algún motivo el deudor dejó de pagar. Lo más normal es que los bienes embargados sean propiedades, vehículos, o los muebles al interior de algún hogar.

Es normal que al escuchar la palabra “embargo” la gente se aterre, ya que existe cierto desconocimiento respecto a este tema, por lo que existen ciertos puntos relevantes que es bueno que conozcas, a continuación, te explico algunos:

1.- Los bienes embargados no se pueden ocultar ni vender: Si te han embargado bienes, aun continuas siendo el dueño de los mismos, por lo que puedes seguir usándolos, pero tienes prohibido venderlos bajo ninguna circunstancia. El Código Civil indica que en caso de venta o cesión, ésta será  absolutamente nula. Tampoco puedes ocultar los bienes que fueron embargados, llevarlos a otro domicilio, destruirlos, o realizar cualquier acción que conlleve su alteración o destrucción, ya que estarías cometiendo un delito.

2.- Existen bienes que no se puede embargar: Nuestra ley, pensando en que determinados bienes son imprescindibles para la subsistencia del deudor, establece algunos que bajo ninguna circunstancia se pueden embargar, y que corresponden a los bienes básicos para la existencia de una persona. Dentro de estos bienes denominados inembargables se encuentran, entre otros, el 50% de las remuneraciones de un trabajador, las pensiones de alimentos, las herramientas de trabajo, los útiles caseros y de cocina, entre otros.

3.- Puedes solicitar la reducción o alzamiento del embargo: Producto de que el embargo busca asegurar que determinado crédito se pague, el valor de los bienes embargados no puede ser excesivo respecto de la deuda que se pretende pagar. No se justifica, a modo de ejemplo, que producto Así, por ejemplo, si debes un crédito de un millón de pesos, no se justifica que te embarguen una casa que cuesta, por ejemplo, 75 millones de pesos, más aun si tienes bienes menos costosos que podrían asegurar el valor de la deuda.

4.- Puedes solicitar la sustitución del embargo: En aquellos casos en que dentro de los bienes que han sido embargados se encuentren bienes que tangan para ti un especial valor afectivo, por ley puedes solicitar que dicho embargo se sustituya por dinero suficiente para el pago de la deuda original. De esta manera la deuda se paga en dinero, y podemos recuperar el bien embargado.

5.- El embargo debe ser inscrito: En el caso de los bienes raíces, el embargo tiene que inscribirse, necesariamente, en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, lo que constituye una medida de protección para aquellas terceras personas que pudiesen estar interesadas en comprar ese bien raíz.

6.- Puedes presentar una tercería: Las tercerías se presentan por personas distintas al demandante y al demandado, para proteger los intereses de terceras personas ajenas a la deuda. Existen distintas clases de tercerías, pero las más importantes y que más se aplican en la práctica son la tercería de posesión y la de dominio. En estos casos, la persona a quien le han embargado bienes por una deuda ajena puede comparecer en el juicio a través de una tercería y pedir que se retiren sus bienes del embargo, siempre y cuando pueda probar que los bienes son de su propiedad o dominio.

 

_______________________________________________________________________________________

¿Quieres saber más?

¿Necesitas la asesoría de un Abogado?

Asesórate con nosotros, somos Seguro Legal.

Llámanos al 562 3227 7869

Escríbenos a contacto@segurolegal.cl

Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078

www.segurolegal.cl

Abogados.

PUEDES CONTARNOS TU CASO AQUÍ

Recent Posts

Leave a Comment

Escríbenos

Estamos para atenderte

1
×
Hola,
¿Necesitas ayuda?